lunes, 7 de octubre de 2013

HISTORIA DEL TEATRO III


•  El teatro griego, al igual que en el resto de culturas, hunde sus raíces en la magia y la religión, procede de las fiestas rituales consagradas al dios del vino: Baco o Dionisio.
Sin embargo, fue sólo al librarse de la influencia de los dioses y al centrarse en la aventura humana cuando los dramaturgos griegos dieron a sus obras un alcance universal.

• La tragedia nace en Grecia como manifestación religiosa basada en los ditirambos, himnos que los vendimiadores entonaban en honor al Dios Dionisio, al mismo tiempo que le era ofrecido un chivo en sacrificio .

• En estas fiestas había un coro de campesinos disfrazados de sátiros, vestidos con pieles de animales y untados de mosto, que entonaban sus cantos, interrumpidos de tanto en tanto por el director del coro o Corifeo. En los himnos narraban las aventuras de Dionisio, sus viajes por toda la tierra, las persecuciones que sufrió y las desdichas que le acaecieron, pero aún no había acción teatral.

• Algunos de los participantes de las danzas celebradas en honor a Dionisos empezó a distinguirse de sus compañeros. A medida que se acentuó esta diferencia fueron apareciendo los dramaturgos, encargados de preparar papeles a estos actores incipientes.

• Siglos más tarde apareció un actor que recorría los pueblos de Grecia con un carro naval (carnaval) (hay que tener en cuenta que Grecia está compuestas de islas), su nombre era Tespis al que muchos historiadores lo consideran el creador de la tragedia y fue quién inventó el drama.

• En sus representaciones, además del coro y el corifeo del ditirambo, introdujo al protagonista, quién dialogaba con el corifeo y coro. El coro cobraba una importancia sublime al representar al pueblo, era quien aconsejaba al protagonista o rechazaba sus actos.

• Así surgió la obra dramática propiamente tal:la tragedia.
La tragedia como la conocemos hoy, tuvo su mayor esplendor en los siglos VI y V a. de C., con Esquilo y luego con Sófocles y Eurípides.
En primavera -finales de marzo- estaban las grandes dionisiacas o de la ciudad de Atenas. Estas fiestas duraban seis días, y en ellas, tras el surgimiento del teatro, se celebraban tres concursos dramáticos a los que se presentaban los grandes autores. Es presumible que en toda la historia no haya habido unos premios de tanta repercusión como éstos. 

• Resumiendo podemos decir que del pueblo danzante en honor a sus dioses se destacan los miembros de la comunidad más ágiles, más osados, más dotados para el ritmo y la canción y forman un coro.

• De entre ellos pronto destacará uno que llevará la voz cantante y las riendas del rito, del coro, éste será el Corifeo.

• Después lo elevarán por encima del nivel del suelo para que pueda ser visto y seguido por el pueblo. Ya hemos creado el teatro.

(continuará)

ESTAS SON MIS FUENTES:




HISTORIA BÁSICA DEL ARTE ESCÉNICO -- CESAR OLIVA -- CATEDRA, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario